Cartagena estrena el pasaje de transporte más caro del país: Transcaribe sube a $3.900
Supera a Medellín ($3.800) y Barranquilla ($3.700).
Cartagena amaneció con el alza de 500 pesos en el pasaje del sistema de transporte masivo Transcaribe, que pasa a $3.900, lo que equivale a una variación del 14,7%, y se convierte en el más caro del país, por encima de Medellín ($3.800) y Barranquilla ($3.700).
La Alcaldía Mayor de Cartagena expidió el Decreto 017 del 15 de enero de 2026, que fija la nueva tarifa al usuario que entrará en vigencia a partir del 23 de enero de 2026.
Lea: Desde tilapia hasta zapatos: millonaria aprehensión de la Dian en 3 ciudades del país
De acuerdo con la administración distrital y la gerencia de Transcaribe, el incremento responde a la necesidad de garantizar la sostenibilidad financiera y la continuidad de la operación del sistema, teniendo en cuenta el impacto de varias variables económicas que elevan los costos del servicio.
Entre los factores determinantes para el ajuste se encuentran el aumento del salario mínimo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el incremento en el valor del combustible (que baja $300 pesos a partir del primero de febrero), específicamente el gas natural vehicular (GNV), utilizado por buena parte de la flota.
La gerente de Transcaribe, Ercilia Barrios, aseguró que los costos operativos están directamente relacionados por el incremento en rubros como la remuneración a los concesionarios, el mantenimiento de la flota, el lavado de vehículos, el alistamiento, el personal de conducción, vigilancia y operación, así como por el impacto del salario mínimo en la nómina del sistema.